Hallan el significado de 16 líneas de Nazca

  • Más de 50 años
  • en Curiosidades
  • por admin
  • 0
  • 21

Las líneas de Nazca (Perú) son, a día de hoy, uno de los grandes misterios de la humanidad. Saber cuál es la razón de ser de estos geoglifos que, en algunas ocasiones, llegan a medir hasta 275 metros de largo, sigue siendo uno de los grandes enigmas para los expertos, que se afanan en encontrar una explicación. Y, de momento, han conseguido dar un nuevo paso en ese sentido que abre nuevas incógnitas: han catalogado 16 de sus imágenes... que no debían de estar ahí.

La cultura nazca sigue guardando infinidad de misterios en su interior. Pueblo floreciente entre los años 700 y 200 antes de Cristo, una de sus grandes aportaciones a la humanidad tiene que ver con los dibujos que realizaron en la superficie terrestre. En una extensión de más de 500 kilómetros cuadrados, se pueden encontrar figuras de todo tipo, de las que hay contabilizadas más de 800 que son zoomorfas, fitomorfas y geométricas. Pero, ¿qué sentido tienen?

Consideradas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1994, los investigadores se afanan en saber por qué aquel pueblo dedicó horas y horas a trazar dibujos -especialmente sobre el suelo, pero también sobre roca- con líneas de hasta 210 centímetros de ancho que solo pueden ser visibles desde el cielo. Evidentemente, en aquella época no existía tecnología que permitiera volar para ver el dibujo completo, razón de más por la que sorprende su perfección.

Ahora, un equipo científico japonés ha conseguido hacer una evaluación de los geoglífos de Nazca para explicar 16 de ellos que, hasta ahora, no se sabían lo que eran o que, en el mejor de los casos, se les había dado una interpretación que no era la correcta. Gracia al avance de la tecnología, se han conseguido analizar en profundidad los dibujos, correspondiendo a aves todos los que se han examinado y reinterpretado pero, a su vez, generando un nuevo misterio.

Según explica Masaki Eda, una de las coautoras del estudio publicado en el Journal os Archaeological Science, los 16 geoglifos catalogados pertenecen a aves, aunque todas tienen una peculiaridad común: ninguna de ellas es autóctona de Perú. Ahí es, precisamente, donde surge la nueva pregunta: ¿cómo pudo la cultura nazca reproducir imágenes de una serie de pájaros que no vivía en sus tierras? ¿Y por qué llegaron a ser tan importantes como para perpetuarlos en el suelo?

"Hasta ahora, las aves de Nazca se habían identificado por impresiones generales o por algunos de los rasgos morfológicos de las figuras. Para identificarlas, observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y patas de las aves y las comparamos con las de las aves modernas en Perú", indica. De esta manera, es como descubrieron a qué pájaros se correspondían en realidad y cuál era su verdadera procedencia.



El colibrí era un ermitaño

Más allá de renombrar algunas, el principal cambio se ha producido con uno de los geoglifos más conocidos y que históricamente era llamado el colibrí. Tras la pertinente investigación, se ha llegado a la conclusión de que en realidad es un ermitaño. "Debido a su pico largo y delgado, piernas cortas, tres dedos de los pies en la misma dirección y la cola larga con una sección central alargada, el dibujo previamente identificado como un colibrí se reclasifica como un ermitaño", afirma Eda.

Ahora, la gran pregunta sin respuesta es clara: ¿cómo el pueblo nazca llegó a conocer pájaros que, en realidad, nunca pudo ver en Perú? Los expertos se decantan por la necesidad de emigrar en busca de alimentos a otras latitudes, donde descubrieron estas especies ignotas hasta la fecha en la zona. Allí pudieron verlas y decidieron inmortalizarlas para que se pudieran ver en el cielo. Pero, ¿por qué fueron tan importantes para ellos? Esa es la gran respuesta que queda por resolver.

Autor

admin

admin (Administrador)173 Posts

Comparte desde Venezuela , tiene 4 puntos, y 24 seguidores.


0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.