La NASA cultivará chile mexicano en el espacio

  • Más de 50 años
  • en Info
  • por admin
  • 0
  • 26

La NASA seleccionó una versión híbrida de una de las plantas de chile de Nuevo México para ser cultivadas en el espacio. El experimento forma parte del proyecto de la agencia espacial estadounidense de llevar hombres y mujeres a la Luna en en los próximos 5 años.

Se trata del chile de Española, una planta de Nuevo México. El objetivo es enviarlo a la Estación Espacial Internacional en marzo de 2020, para las pruebas respectivas.

Investigadores de la NASA realizan estudios para poder producir alimentos fuera de la atmósfera de la Tierra. La planta de chile que se llevará al espacio, fue creada gracias al aporte de Jacob Torres, investigador de la NASA, nativo de Española.

Torres manifestó que la finalidad de cultivar los chiles en el espacio es demostrar cómo el Advanced Plant Habitat de la NASA, funciona tanto para las hojas verdes, así como también para cultivos de frutas. Se refiere al espacio donde se recrean las condiciones ambientales necesarias para el crecimiento de plantas como el CO2, iluminación y humedad.



Explicó que de esta manera se podrían complementar las dietas de los astronautas en las misiones hacia el espacio profundo, a la Luna o a Marte.

Origen de la planta

La planta a cultivar en el espacio es una variedad de chile conocida como «Española Mejorada». Su origen es producto del cruce entre la semilla original del norte de Nuevo México con la de Sandia del Valle Hatch. Será la primera planta frutal que crecerá a bordo de una Estación Espacial.

Anteriormente, los astronautas de la NASA llegaron a cultivar plantas verdes, y en 2016 una zinnia floreció en el espacio.

Los científicos escogieron el híbrido Española-Sandia por tener un ciclo de crecimiento más corto, además de su capacidad para desarrollarse dentro de los pequeños espacios del Advanced Plant Habitat. Así lo informó, Matthew W. Romeyn, científico principal de la NASA dentro del proyecto del pimiento.

Acotó que el tiempo de crecimiento de la planta puede ser más largo en el espacio.

Beneficios adicionales

El cultivo del chile fuera del planeta, incluso podría generar efectos positivos en la psicología de los astronautas. Torres especifica que se podría elevar la moral de la tripulación al tener algo sabroso y diferente para alimentarse, y no solo las comidas preenvasadas.

Detalló que el hecho de tener algo fresco para comer, algo que cultivaste luego de estar fuera de casa durante mucho tiempo, levanta la moral, trae positivismo y mejoraría el trabajo para la misión que se está desarrollando. «Ese es un aspecto importante del estudio que estamos tomando en cuenta», afirmó.

Autor

admin

admin (Administrador)184 Posts

Comparte desde Venezuela , tiene 4 puntos, y 25 seguidores.


0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.