Llantén: antibiótica, antiinflamatoria, expectorante y mucolítica

  • Más de 50 años
  • en Salud y Bienestar
  • por admin
  • 0
  • 50



Una planta herbácea de la familia Plantaginaceae , originaria de Asia occidental,Europa, norte de África ,Asia occidental y Norteamérica , muy común, fácil de ver en los contornos de los caminos ,terrenos baldíos , muy fácil de identificar , tanto el llantén mayor ( Plantago major) como el llantén menor (Plantago lanceolata) o de siete venas poseen las mismas propiedades.

En una planta baja , perenne de tallo no ramificado , crec e unos 10 centímetros sin contar que cuando florece en la roseta basal aparece una flor con un tallo de unos 20, 30 o mas centímetros , que sera la portadora de las futuras semillas.

Se utiliza en primer lugar contra todas las afecciones de las vías respiratorias como catarro , tos , asma bronquial y pulmonar, bronquitis , neumonia ademas de ser un gran depurativo de la sangre ,diurético, combate las afecciones de hígado y vejiga. es un gran cicatrizante , en su uso externo tiene todas las aplicaciones que heridas nos podamos hacer y mas, ademas actúa muy bien contra picaduras de insectos , quemaduras , ulceras.



Es muy fácil de encontrar en la naturaleza incluso en muchos jardines ( informándose muy bien que no estén tratados con pesticidas ) pero si vivimos en plena ciudad o por el mero hecho de tenerla a mano la podemos cultivar en casa ya que no requiere mucho espacio ni su cultivo es difícil , como cualquier planta no le gusta el exceso de humedad por ello requiere un buen drenaje , le gusta mucho el suelo fértil, con buen aporte de materia orgánica . Prefiere sombra y media sombra. pero también soporta el sol , se puede reproducir por semillas y por separación de hijuelos , pero principalmente por semillas que se plantan a principios de primavera.



La recolección de la planta seria en verano ya que es cuando concentra mas su valor medicinal aunque la podemos ir recolectando durante todo el año, el secado se debe hacer a la sombra y a una temperatura no muy alta para que conserve todas sus propiedades.

Para las afecciones de las vías respiratorias se debe tomar en infusión (una cucharadita por cada 250 ml)de planta seca sin llegar a hervir la planta y dejándola reposar 10 o 15 minutos. una buena receta contra los resfriados , males catarrales es mezclar una cucharadita de llantén otra de tomillo y media de stevia todo en la misma infusión.

Para su uso externo simplemente se cojen hojas frescas , se machacan y se aplican en la zona afectada o bien extraerle su jugo en frio y aplicar este .



Antibiótica,antiinflamatoria, expectorante , mucolitica , de efectos inmejorables en la zona de la vías respiratorias …..

Llantén , una maravillosa planta que deberíamos conocer casi obligatoriamente , ya que haría una muy buena suplencia a un gran numero de pastillas con mas contra indicaciones que efectos benévolos .

Autor

admin

admin (Administrador)173 Posts

Comparte desde Venezuela , tiene 4 puntos, y 24 seguidores.


0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
No tienes permisos para comentar.